Reconoce tus derechos
Reconoce tus derechos

  

¡La legislación te protege!


La regulación en Colombia

La importancia de la protección al consumidor financiero se ha fortalecido en los últimos tiempos. Gracias a la era digital, en la actualidad nos sentimos realmente conectados; sin embargo, el internet también permite que los delincuentes realicen sus actividades fraudulentas más fácilmente.

Conoce algunos de tus derechos y también algunas medidas de seguridad para protegerte ante acciones criminales a las que estamos expuestos en la actualidad.

Si tienes inconformidades, consultas, peticiones, quejas o reclamos, GM Financial pone a tu disposición nuestro canal de audio respuesta, marcando:

 

Canales de atención

La regulación establece que las entidades financieras deben tener mecanismos a través de los cuales el consumidor financiero pueda ejercer la defensa de sus derechos.

GM Financial te informa que puedes hacer uso de los siguientes canales para asegurar la defensa de tus derechos:

Defensor del Consumidor Financiero:

Para GM Financial Colombia S.A., es Carlos Mario Serna Jaramillo y su suplente es Sonia Elizabeth Rojas Izaquita. Recuerda que el defensor es una figura autónoma e independiente de la entidad financiera.

Puedes comunicarte con la Oficina del Defensor del Consumidor Financiero y su suplente puedes dirigirte a su oficina ubicada en la ciudad de Bogotá, D.C. en la Carrera 16 A No 80-63 oficina 601. Edificio Torre Oval., Teléfono: 601 489 82 85, en el horario de 8:30 am – 5:30 pm o a través de la dirección de correo electrónico defensoria@defensoriasernarojas.com  o por la página web: www.defensoriasernarojas.com

Derecho de petición:

Mediante el derecho de petición, puedes realizar consultas o peticiones de forma verbal o escrita y estarás facultado para recibir una respuesta clara, oportuna y precisa.

En GM Financial, puedes radicar tu derecho de petición a través del correo electrónico: contacto.cliente@gmfinancial.com o si lo prefieres con una comunicación dirigida al departamento de servicio al cliente por correo postal a la Calle 98 # 22-64 Piso 9 Bogotá, Colombia

Superintendencia Financiera de Colombia:

A través de la página de la Superintendencia Financiera de Colombia, también podrás radicar una manifiesta o si lo prefieres anónima, en la sección “contáctenos”.

Importante: los trámites ante la SFC no requieren intermediarios y son totalmente gratuitos.

Si quieres conocer más sobre los canales a través de los cuales puedes ejercer tus derechos como consumidor financiero, haz clic aquí.
 

 

 

Identifica cláusulas y prácticas abusivas


Prohibición de cláusulas y prácticas abusivas

¿Sabías que la Superintendencia Financiera de Colombia ha prohibido específicamente el uso de cláusulas abusivas, así como la ejecución de prácticas abusivas?

Por ejemplo:

  • Aquellas donde renuncies al ejercicio de tus derechos como consumidor financiero
  • Aquellas que limiten los deberes de las entidades financieras vigiladas y que puedan causarte perjuicios
  • Iniciar o renovar un servicio o solicitud sin tu autorización expresa

Importante: cualquier estipulación o utilización de cláusulas abusivas en un contrato se entenderá por no escrita o sin efectos para el consumidor financiero.

Información importante para ti

Si requieres información adicional podrás consultar la Circular Externa 018 de 2016 de la Superintendencia de Colombia, que contiene el listado con la totalidad de las cláusulas abusivas identificadas.

  

Aprende qué son precios transparentes


Transparencia, información amplia y suficiente

¿Sabías que antes de adquirir tu crédito o constituir tu producto de ahorro tienes derecho a conocer de manera gratuita, todos los cargos y costos asociados?

Por ejemplo:

  • ¿Tendré que pagar comisiones de manejo?
  • ¿Cuál es el costo por utilización de cajeros automáticos?
  • ¿El estudio de crédito tiene costo?

¡Además, tienes derecho a conocer el VTU, antes de adquirir tu producto!

El VTU es el Valor Total Unificado y te permite comparar las ofertas del mercado a través de las diferentes entidades financieras.

Información importante para ti

Es así como conocerás con anticipación el monto total a pagar durante el plazo proyectado de tu producto de crédito o el monto total recibido y pagado para tu producto de ahorro.

Si requieres información adicional podrás consultar la Ley 1748 de 2014, reglamentada por el Decreto 1854 de 2015 y la Circular Externa 023 de 2016 de la Superintendencia Financiera.