Aprende la importancia de los buenos hábitos de pagos
La cobranza y su impacto
Un proceso de cobranzas es cuando una entidad financiera se encarga de contactar al cliente en mora por canales específicos para recuperar el pago y/o deuda vencida.
En la gestión de cobranza es importante tener presente que el no pago de las deudas puede ocasionar impactos en el buró de crédito del cliente y su historial financiero, así como cargos adicionales por las moras y cargos que se puedan presentar.
Conoce cómo puedes evitar estos impactos negativos en las siguientes secciones.
La importancia de pagar las obligaciones
Al adquirir una deuda con una entidad financiera, adquieres una responsabilidad de cumplir los pagos a los que te comprometes.
La entidad cuenta con que responderás a tus obligaciones, y en caso de no hacerlo activará la gestión de cobranzas que puede ser realizada por la entidad, por casas de cobranza o abogados especializados, entre otros.
Este comportamiento de pagos se verá reflejado en tu historial crediticio, el cual es una fuente de información para otras entidades y empresas al momento que pidas prestamos.
Si tu comportamiento es positivo, esto favorecerá que otras entidades te puedan dar prestamos. Al contrario si tu historial crediticio refleja moras o incluso castigos, tu puntaje y la probabilidad de otros prestamos se verán negativamente afectado.